¿Ahora o dentro de 10/15 años?

¿Cuánto queda?

Conocí a algunos actuales amigos hace unos años en EquoCórdoba. En aquel entonces era la alternativa que más se asemejaba a mi esperanza de conseguir algunos de mis pilares:

  • Democracia más participativa
  • Transparencia

Hablando del gran problema que “todos” señalamos: el bipartidismo o PPSOE (aunque a mi me gusta más PPSOEIU), nos preguntábamos cuánto tardaríamos en que la ciudadanía tomara conciencia y eligiesen cambiar las reglas del juego. Yo era “pesimista”, y le decía a Pedro que pensaba que aún faltaban algunos años, aunque, si finalmente conseguíamos tener algo que se pareciese más a una democracia sería genial.

¡PODEMOS! ¿Ya lo hemos conseguido?

Es curioso como con el “triunfo” de Podemos en las Europeas, la gente está como que se creen que ya hemos acabado con el tripartidismo, sin embargo, desde mi punto de vista, siguen quedando aún muchas elecciones si todo lo dejamos así y no damos un paso al frente.

Porque sucede, además*, una cosa, y es que PPSOEIU no se van a quedar quietos. De hecho, IU, siempre la primera en reaccionar en estos casos, ya se une a los “partidos alternativos”, curioso cuanto menos. No tardarán mucho PPSOE, si no quieren desaparecer en 10/15 años, en hacer parecer que cambian algunas cosas en sus partidos y eso podría ralentizar aún más la llegada de la verdadera democracia.

(Y digo además, porque a mi Podemos no me convence para nada. El simple hecho de hablar de izquierda y derecha me resulta muy muy cansino).

¿Verdadera democracia? ¿Pero de qué hablamos?

Pues podríamos hablar de democracia participativa, democracia directa o democracia líquida. Las tenemos de muchos colores. Desde luego, que lo que no tenemos ahora es DEMOCRACIA, ninguna. ¿Cómo combatir eso? Os sugiero que si tenéis interés reviséis algunos artículos de http://partidox.org/

¿Qué propongo?

Algo, aparentemente, muy sencillo.

Imaginemos que las declaradas ya alternativas (Equo, Podemos, PartidoX…) y sus votantes comparten algunos puntos muy básicos y lógicos para “restaurar” (¿la hubo?) la democracia, por ejemplo:

  • Revisar la ley electoral
  • Cambiar la periocidad de las elecciones (1 vez al año en vez de cada 4 años)
  • Transparencia REAL
  • Instaurar un sistema (o varios) de democracia participativa, directa y/o líquida (hay ya varias propuestas de varios partidos sobre cómo hacer esto).

Ok, compartimos esos 4 puntos, insisto en qué sería un ejemplo. De hecho, me parece que el punto más importante es el de votaciones más frecuentes y democracia participativa. Ya que de ese modo los demás puntos podrían venir sólos.

Pues bien, en las próximas elecciones todo partido que comparta esos puntos forma una coalición, aunque no sería una coalición al uso.

Dicha coalición tendría el objetivo de cambiar esos puntos comunes y urgentes, cualquier otro asunto que tuviesen que decidir lo harían mediante un método de democracia participativa interno, en el que no tuviesen que perder su “identidad” como partido.

Tal y como yo lo visualizo (quizás me equivoque), la idea es aprovechar la ventaja de formar “un gran partido” y tener muchos votos, y mantener a cada partido en su sitio y lugar, como si formasen parte de otro congreso interno, independiente pero más moderno y participativo.

¿Por qué?

Hay tres motivos, tal y como yo lo veo:

1. YA

Esto, si se hiciese, podría funcionar en las próximas elecciones. Sino, por muy bien que le vaya a las alternativas… habrá que esperar 4 años más (con muchísima suerte) a tener democracia.

2. Muestra de los partidos

Que un partido como IU o Podemos mostrase que no le importa “perder” sus votos para un bien común, que va más allá de la derecha y la izquierda, que habla, “simplemente” de democracia sería una muestra muy importante de ruptura y hacer las cosas de distinta manera.

3. Hack

Hacer esto mostraría que podemos hackear el sistema. Que los propios ciudadanos tenemos el poder de organizarnos “recuperar” nuestra democracia y, después, que cada partido siga por donde quiera. Eso sí, con unos cambios básicos.

¿Cómo hacerlo?

La parte más complicada, sin duda. Como ya lo veo, sería:

1. Buscar un Grupo de trabajo interesado.

Buscar gente que quiera participar en esta propuesta. Si son de partidos políticos está bien, si no lo son también. Da igual.

2. Definir

Definir exactamente cómo sería la propuesta, cómo sería esa organización interna, cómo se elegirían los candidatos para esa agrupación, etc.

3. Publicación en Change.org

La propuesta, iría dirigida a esos partidos, a cada uno de ellos. Se publicaría una campaña en Change.org y se buscaría que la gente conociese la propuesta y, si les gusta, fuesen los que presionasen “a sus partidos” para que la tomasen en cuenta.

 

7 pensamientos en “¿Ahora o dentro de 10/15 años?

  1. richard wayne dice:

    Hace años que pienso en lo mismo que tú 😉

    En su momento me acerqué al Partido de Internet, que quería algo similar, pero parece que han desaparecido. No me pareció que hubiera mucho empuje, la verdad.

    Luego me informé muy lejanamente sobre el Partido Pirata, pero me echó para atrás que añadieran el “ideario pirata”. Pensaba que añadiendo cualquier cosa, por mínima que fuera, al cambio en el sistema democrático no iba a funcionar.

    Y lo sigo pensando: creo que es posible poner de acuerdo a mucha gente en un sólo punto, pero añadir un segundo lo echa todo al traste. Por eso tampoco las tenía todas conmigo con el Partido X, a pesar de que considera que Democracia Y Punto es EL cambio democrático que habría que hacer.

    Me gusta tu propuesta, pero, como alguien dijo una vez, es lógica, lo cambiaría todo, podría funcionar… Pero no engancha. Quizá me equivoque, y no seré yo quien te ponga palos en las ruedas, pero no se me ocurre cómo “vender” algo así a los votantes españoles. 😦

    Un saludo

    • hidabe dice:

      Yo creo que ese es el punto más complicado. Gracias por tu feedback, me alegro muchísimo de comprobar que hay gente que piensa como yo, eso anima. Estoy de acuerdo en que sólo debe haber un punto común, y si tiene que ser uno, lo más sensato sería facilitar los mecanismos que obstruyen actualmente la democracia. ¿Cómo “venderlo”? con una buena gráfica y con un buen grupo de gente que entienda y crea en que esto es posible. Quizás sí que sea posible. ¿Te animas? 😉

      • richard wayne dice:

        Ostia, es que mi “problema” es que Democracia Y Punto me dejó en estado de shock. Aglutinó todo lo que llevaba años rondando por mi cabeza y lo mejoró, corrigiendo todos los fallos. Súmale el amor por el detalle en las propuestas que he aprendido del Partido X, y ahora mismo me cuesta concebir otra cosa.

        Quiero decir que si ese punto fuera “Democracia y punto” al completo, me apunto.

        ¿Problemas? Difícilmente alguien aceptará una propuesta proveniente de uno de los partidos tal cual. Y la teoría de “unir alrededor de un solo punto” flaquea cuando profundizamos. Porque… Reforma de la ley electoral, ¿pero cómo? Fijándonos en algo tan concreto como la Ley d’Hondt, la podemos cambiar por:
        – Cociente Droop
        – Método del resto mayor
        – Método Sainte-Laguë
        – Y hay más…
        El número de discusione sobre cada punto (si todos los partidos se pusieran quisquillosos) sería interminable…

        Además, por cierto, de que no tengo tiempo para nada y dudo de si sería capaz de hacer un gráfico correcto 😦

  2. hermiino dice:

    Hola, me alegra esta propuesta y estoy seguro que será el desarrollo natural de la democracia.

    Estoy de acuerdo que el método Democracia y Puto del partido X es lo más perfecto que existe actualmente en este aspecto, pero requiere un sacrificio enorme a los partidos políticos que no estoy seguro que quieran realizar.

    Evidentemente es un sacrificio en beneficio de la ciudadanía y es la cesión del poder. Con un mecanismo así, la soberanía de los ciudadanos respecto las instituciones mejoraría muchísimo, pero de decir con la boca democracia participativa a implantar un sistema que podría quitarte todos tus privilegios e incluso tu sustitución como político si es que los ciudadanos queremos, hay una gran diferencia.

    Respecto a si vende o no, en mi opinión es lo de menos. Yo creo que es el camino correcto, por lo tanto es el camino a seguir. Cada articulo, cada reflexión tanto privada como pública ayuda a avanzar en ese camino.
    Esta en manos de PODEMOS, EQUO, COMPROMIS etc.. para implantarlo ellos y luego transmitírselo a la gente.
    No creo que IU quiera cambiar su actual método y eso será su muerte.

    Las primeras mujeres que leyeron supongo que también sabrían que iba a ser difícil transmitir su derecho, y aún así no cedieron.
    Por otro lado todo lo que propones, porqué y como me parece genial, he de decirte que lo engloba ya la Red Ciudadana Partido X. y su método DemocraciaYpunto.

    Digamos que habrá dos tipos de partidos, por un lado los tradicionales, y por otro los que implanten Democracia y Punto, aunque se llame de otra manera. (cuidado con las versiones light)

    Yo he participado activamente con ellos y es algo impresionante, os invito a los dos a que os acerquéis al trabajo interno de esta Red ciudadana.

    “Todo parece imposible hasta que se hace” decía Nelson Mandela, y esto de lo que hablamos que era absolutamente impensable hace tan solo 4 años, ahora es casi de obligado cumplimiento por todos los partidos para ganar la credibilidad de los ciudadanos.

    En 2 años, se hablará mas de estos 4 mecanismos X que de los papeles de Barcenas. Si no es así, es que solo habremos cambiado las Caras y no el sistema.

    🙂

    Seguimos!!!!

    pd: perdonad por mi predicciones de futuro, es que no puedo evitarlo.

    • hidabe dice:

      Estoy de acuerdo en casi todo lo que comentas Herminio y agradezco tu tiempo a leer el artículo/propuesta y comentarla. En efecto, es PartidoX quien mejor conoce y propone “DemocraciaYPunto”, aunque no es menos cierto que desde algunos otros frentes (me viene la cabeza ahora el Partido de Internet, por ejemplo), y otras personas, también se ha deducido en alguna ocasión que lo que supone un problema de raíz es nuestra fallida implementación de la democracia.

      Es genial que te guste predecir el futuro, es lo que nos hace capaces de tomar decisiones interesantes en el presente. Estoy tan de acuerdo como tú en que el camino natural DEBERÍA ser el de “DemocraciaYPunto”, y de ahí el título de mi Post: “¿Ahora o dentro de 10/15 años?”, porque, ¿cuánto tardará en llegar ese momento? Si fuese en 4 años, o 2, sería estupendo, pero el problema es que hay una ley electoral y una forma de hacer las cosas, actualmente, que imposibilita mucho que eso suceda.

      Y ahí es donde entra mi propuesta. Mi propuesta es una propuesta a los ciudadanos, para que ellos, a través de change.org la hagan llegar a los Partidos que votan. ¿Qué pasaría si llegase a tener mucho apoyo, una propuesta de este tipo? ¿Qué haría un partido como Podemos, que ha dicho aplicar metodología Abierta y Colaborativa, si recibiese una solicitud de sus votantes para hacer algo distinto a lo que tienen planeado?

      Ese sacrificio, y esa renuncia a la partitocracia sí que sería algo rompedor y que daría una clara muestra de que esto supone un cambio más allá de quién lleva la pelota. Ahora no jugaremos a fútbol.

      Me encanta el método Lean/Científico, y en la actualidad lo aplico en mi trabajo. Aquello de tratar los asuntos como experimentos científicos. En este asunto en concreto, y pensando que se puede realizar una propuesta común sencilla para implementar una democracia real y transparente, sólo nos faltaría conseguir, digamos…. 1 millón de personas que apoyasen la campaña en change.org. Ahí es justo donde tengo mis más serias dudas. Sé que eso no sería fácil de conseguir. Por muy bonita y bien planteada que estuviese esa campaña, se necesitaría de un grupo promotor muy fuerte.

      Intentaré dedicar más tiempo a RedCiudadana y ver qué se cuece más de cerca.

      Gracias nuevamente por tu tiempo Herminio, un abrazo,

  3. una de muchas dice:

    yo sigo diciendo que ” si toda la gente del 15M hubiera ido a votar ” no tendríamos el gobierno que tenemos …. no se puede pedir republica con 11 escaños …. no se puede decir que la democracia no es valida y presentarse a las elecciones aunque jures por imperativo legal …. además …. que coñó !! con que derecho estos niñatos me vienen a decir a mi que yo no tengo razón porque voté en el 78 ??? … que demuestren ellos que la tienen …. con 5 eurodiputados no se puede pedir nada porque no son nada …. a ver cuanto sacan en las proximas … en que los votos se cuentan de otra manera … yo vote partidoX y aporte financiación y no me arrepiento pero … mmm me parece que aprovecharé para ir al baño cada vez que salga en la Sexta Maruenda o Podemos ….

Responder

