La década decisiva

¿No se nos olvida algo?

No puedo sino acordarme de mis charlas con Alfredo Romeo cuando trabajaba en Blobject, y de mis propios pensamientos y reflexiones sobre el asunto, cuando leo artículos como los siguientes:

http://www.trendenciashombre.com/chicas/de-como-el-postureo-acabara-con-nuestras-relaciones-y-por-consiguiente-nuestras-vidas

http://gazzettadelapocalipsis.wordpress.com/2014/01/07/por-que-no-estalla-una-revolucion/

Por eso he decidido llamar a este artículo con el nombre de un seminario que él preparó en 2008:

http://www.aromeo.net/2008/10/la-decada-decisiva-2010-2020/

Pequeño detalle

La base de estos artículos citados más arriba casi siempre es la misma:

La sociedad actual no disfruta del momento, está sumida en un mundo de tecnología e irrealidad, de excesiva información, de engaño/postureo, estrés…

Sin embargo, creo que en estos magníficos análisis, cabe hacer una pequeña reflexión que quizás se pase por alto: No estamos en una época cualquiera, y eso voy a tratar de explicar en este artículo.

Un poco de historia

No soy nada fan de la Historia. Recuerdo que en el instituto olvidé fotocopiar las chuletas en 3º de BUP, y tuve que hacer el examen con un profesor sustituto (con el que no se podía copiar), el día anterior al examen me metí todo el contenido en la cabeza (aún no sé cómo), tras terminar el examen lo borré por completo y nunca volví a saber de él.

Sin embargo, lo que sí sé es el cambio que la tecnología, más concretamente (por poner un ejemplo tangible) Internet ha traido a la especie humana en cuestión de ni tan siquiera medio siglo.

En menos de 30 años

Pues hablamos de que, en menos de 30 años, tenemos algunas cosas como éstas:

– Teletransporte: Gracias a la comunicación en tiempo real con cualquier parte del mundo, sonido y vídeo.

– Millones de bibliotecas: Desde que, prácticamente, el hombre comenzó a escribir hasta hace unas décadas, el tamaño de la biblioteca de una persona podía “equivaler” a su capacidad o conocimiento intelectual.

– Big data: Todos estos datos están analizándose, se están usando (para bien y/o para mal).

Sé que puede sonar exagerado (quizás lo del teletransporte), pero realmente, es así, el entorno donde vive el ser humano ha sufrido una transformación brutal.

Términos evolutivos

Y antes de continuar con mi pequeña reflexión quería hacer hincapié, por si alguien se me despista, en explicar que quiero enfocar esta reflexión desde un punto de vista evolutivo. Es decir, 30 años es un chasquido para el hombre. Hablamos de miles de años cuando hablamos de la historia del hombre. Si hacemos un repaso a Wikipedia (por ejemplo): http://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_humana#Futuro_de_la_evoluci.C3.B3n_humana los números tienen todos muchos ceros.

Velocidad / Aceleración

Hay muchas gráficas sobre cómo ha evolucionado la potencia de los ordenadores a lo largo de la historia (por ejemplo), pero lo realmente llamativo es la velocidad con lo que lo ha hecho, o aún “peor”, la aceleración. Se ha conectado un mundo, que, para bien o para mal, está acelerando el desarrollo tecnológico, está comunicado y cada avance en casi cualquier sector y en casi cualquier lugar puede afectar a otro avance en casi cualquier sector y casi cualquier lugar.

Y eso está pasando desde hace, evolutivamente hablando, poquísimo tiempo.

Nosotros

Me resulta curiosísimo que pueda haber gente que se ponga a opinar y criticar tan alegremente sobre nuestra respuesta a este cambio en nuestro entorno, artículos como éstos, por ejemplo:

http://www.cuatro.com/cuarto-milenio/programas/temporada-08/t08xp31/humano-involucionando-debido-nuevas-tecnologias_0_1588125170.html

http://www.xatakaciencia.com/evolucion/el-ser-humano-sigue-evolucionando-el-futuro-de-la-humanidad-i

donde, alegremente, hacen análisis evolutivos en cómo se está desarrollando el hombre en los últimos 100 años.

Somos seres naturales, amigos, tanto que aborrecéis la tecnología y la tacháis de “antinatural”, parece que a veces lo olvidáis. Si mañana nos pusieran unas alas a todos, y nos dijesen: “Venga, amigo, los hombres ya podéis volar”, ¿cuánto nos costaría adaptarnos? Y no digo aprender a usar las alas, digo, usarlas con normalidad.

Pues queridos compañeros de postureos, smartphones y baterías NO NOS VAMOS A ADAPTAR A LA TECNOLOGÍA, tú que lees esto, yo (quizás yo un poco más :p) nuestra generación no va a ser capaz de adaptarse a la tecnología. Pero es que, probablemente, la próxima generación tampoco lo consiga; quién sabe lo que tardaremos.

¿Sabéis cuánto tardó el hombre en adaptarse al Último periodo glacial? Wikipedia vuelve a ilustranos un poco, y podemos encontrar nuevamente muchos ceros en la historia, pues sólo estuvieron unos 19.000 años para cambiar de un continente a otro: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%9Altimo_periodo_glacial

La tecnología: ¿Buena o Mala?

Está en nuestra mano, o más bien, está en nuestra mano intentar aportar nuestro granito de arena para que las próximas generaciones se vayan adaptando a ella.

Como persona que trabaja con la tecnología, y, por qué no decirlo (quizás ya me lo hayáis notado), algo apasionado de la misma, creo que es una herramienta que, bien usada, puede salvar a la humanidad de muchos problemas que están ya entre nosotros. Aunque por otra parte es lo más disruptivo que el hombre se ha encontrado nunca en su camino y quizás, adaptarnos a ella sea el gran reto.

No quisiera hablar de las cosas que se podrían/pueden o están haciéndose con la tecnología ahora mismo, no es el objeto de mi artículo y hay multitud de información en las redes para eso.

Zoom In – 30 años

Y como resumen, me parece interesante hacer Zoom In de esos 30 años de historia de Internet y en los que la aceleración sigue su curso.

Por supuesto que muchos de nosotros nos pegamos golpes contra las farolas mientras paseamos mirando nuestro smartphone, que ha mermado nuestra memoria por delegar demasiado en Google Calendar, que estamos saturados de información que, si tenemos suerte y leemos, no procesamos; por supuesto que somos subnormales totales usando las tecnologías, pero, insisto, eso no quiere decir que la tecnología sea “mala”, sólo pone de manifiesto que es un impacto tan grande y tan disruptivo que no nos basta un poco de práctica con la pantalla táctil, necesitaremos varias generaciones para dar forma a esta… “Década decisiva”.

Así que, hagamos un poco de Zoom In, relajémonos y luego, luchemos por adaptarnos y evolucionar tan rápido como podamos, no por nosotros, sino por las generaciones que vienen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: