Nuevos Dispositivos Nexus: Doble o Mitad

Recientemente mucha gente me pide consejo sobre que móvil (smartphone) adquirir, o qué tablet es mejor. Otras veces, simplemente me dicen: “¿Qué opinas de esta tablet/smartphone?”. Mi respuesta es siempre la misma: Eso es una MIERDA (y hago énfasis en las mayúsculas), cierto es, que no siempre son aplicables las mayúsculas, y hay veces que el dispositivo que me enseñan es bastante bueno en relación calidad/precio.

Nuevos Dispositivos NEXUS, eso es lo que yo recomiendo.

Android: Un poco de historia

Android es el sistema operativo para móviles y tablets (hasta ahora, yo creo que muy pronto aparecerá también para pcs) por excelencia. Aunque aún hay mucha gente que prefiere iOS, cierto es, que Android está en más dispositivos que el resto de sus competidores, por tanto, es el Sistema Operativo más usado actualmente.

¿Pero qué es Android? Pues, como he dicho, es un sistema operativo para dispositivos móviles creado en el año 2003 por Andy Rubin y adquirido por Google sobre 2005. El objetivo de Google es claro: hacer un sistema operativo donde los usuarios del mismo usen sus servicios, tal y como hacen en la web, no quieren vender el SO, ni vender dispositivos… quieren que la gente use sus servicios, porque su modelo de negocio se basa en que todo el mundo use Google.

En 2007 crean una alianza llamada: Open Handset Alliance (OHA), que básicamente es un acuerdo entre varias empresas a través del cual pueden usar Android directamente. Aunque Android es “software libre”, sin duda, hay que entrecomillarlo, porque el núcleo si es realmente libre, pero otros servicios, como GooglePlay no son exactamente así.

No es hasta 2009 que Google tiene una primera versión de su sistema algo más operativa (1.1), año en el que se da el dato de 1millón de dispositivos activados. En ese mismo año, otras empresas fabricantes de dispositivos entran en la OHA. En ese mismo año se liberan hasta 2 revisiones mayores más (1.6 y 2.0). Podemos decir que Android comienza a salir del cascarón.

Y por fin llegamos al 2010, año en el que Google decide sacar su primer Nexus, el denominado: Nexus One. Fabricado por HTC, en colaboración directa con Google, el teléfono sigue actualizándose hasta la versión 2.3.6 (que saldría casi 1 año después).

Después de la salida en Diciembre de 2010 de la versión 2.3, viene en 2011 la 3.0, especialmente pensada para tablets. En este año también se confirman los 100 millones de activaciones de dispositivos en todo el mundo. A finales de 2011 llega la versión 4.0 de Android, que es compatible tanto para smartphones como para tablets, desapareciendo así esa separación entre la 2.x y la 3.x. También en este año, Samsung con su gama Galaxy, obtiene muchísimas ventas, unos dispositivos con unas características muy buenas y una integración con Android bastante aceptable.

Y en el 2012, año en el que estamos, las cifras de activaciones se han multiplicado, ya han salido las versiones 4.1 y 4.2, y en el camino han aparecido varios Nexus más… sí, porque estabamos hablando de los dispositivos Nexus, ¿verdad?

¿Qué son los Nexus? Análisis, modelos de negocio

Sucede que la intención de Google, o la idea que debía tener era ésta: yo creo un Sistema Operativo abierto y se “lo doy” a los fabricantes de teléfonos, ellos lo usan en sus teléfonos sin tener que desarrollar ese sistema y yo consigo introducir mis servicios en los usuarios. La idea era fantástica, Google no regala nada, es una estrategia, un modelo de negocio muy estudiado, deja el espacio a los fabricantes para ganar dinero vendiendo dispositivos, pero él lo que consigue es que el usuario use sus servicios; y para terminar de aclarar el modelo de negocio de Google, él recopila información del uso que damos a sus aplicaciones, de esta forma luego genera publicidad automatizada y personalizada que es pagada por un tercero y que es finalmente de donde obtiene ingresos Google, o sea: publicidad.

De cara a Google, lo que le interesa/interesaba, es que la gente tuviese una buena experiencia con sus dispositivos Android, que el teléfono le durase bastante tiempo y que las actualizaciones de Android fuesen llegando al terminal.

Pero los fabricantes también tienen intereses. Para ellos lo principal es vender teléfonos, al contrario que Google, no les preocupa si el usuario tiene que comprar un teléfono al año, al contrario, a ellos lo que les interesa es que compres más y más teléfonos, porque esa es su única fuente de ingresos, por algo son fabricantes.

Así expuesto, el fabricante no te va a facilitar actualizaciones fácilmente, no te va a “dejar” que sigas actualizando el teléfono, y va a intentar (siempre de forma poco visible, para que no te des cuenta y lo taches de “malvado”), que tu teléfono te parezca anticuado pronto. Para ello podrá sacar teléfonos mejores (cada vez se complica más sacar teléfonos mejores), no actualizar las versiones de Android (esto es bastante fácil de hacer, no las actualizan y ya está) o directamente añadir rutinas de obsolescencia programada.

Por otra parte, hay algunos fabricantes que usan Android sin un buen Hardware, sacando dispositivos a un precio muy bajo pero que no son lo suficientemente potentes como para ofrecer una buena experiencia de usuario.

En conclusión: Google se da cuenta de que su modelo de negocio tiene un fallo bastante importante, los fabricantes están deteriorando un producto, como es su Sistema Operativo, que debería ser mejor. Y, ojo, no lo hacen “por nada en particular”, lo hacen porque el modelo de negocio de ellos es ese, ni más ni menos.

¿Qué son los Nexus? La solución

Frente a esta situación Google decide sacar, en cooperación directa con algunos fabricantes, unos modelos denominados Nexus. Así, cuando aparezca una nueva versión de Android, también lo hará un nuevo terminal, el cual será fabricado por la compañía que Google “elija”, y tendrá un mantenimiento en actualizaciones directamente desde Google, así como unas pruebas de rendimiento, dando al usuario la garantía de que el sistema operativo está lo más integrado posible con el hardware.

Según la historia repasada anteriormente, esto sucede en 2007 por primera vez, a medida que Android avanza, los dispositivos Nexus adquieren buena fama entre los expertos (y no tan expertos), y la etiqueta de “Nexus” comienza a interesar a todos los fabricantes.

Los NUEVOS NEXUS

Y por fin llegamos a la parte que nos ocupa, 2012.

Google lo está haciendo bien, Android está yendo bien… pero quieren más, y meten un factor adicional a su estrategia, siempre estuvo ahí, pero ahora quieren romper: el precio.

La idea que debió tener Google es: “fabricantes, el que me haga una tablet muy barata con muy buenas prestaciones le doy la etiqueta Nexus, las vendemos directamente desde Google Play (la tienda de Google), y todos los beneficios son para vosotros, yo no quiero beneficios, bastante beneficioso es que haya más gente usando mi SistemaOperativo”.

Así aparece hace unos meses la tablet Nexus7 (fabricada por Asus), una tablet pequeña, de 7 pulgadas, prácticamente a precio coste de fabricación. Se venden muchas (aún no hay datos oficiales), su precio 200€ y las características espectaculares.

De igual forma, hace unos días aparece un smartphone denominado Nexus4 (fabricado por LG, 4 pulgadas) y una tablet mayor, Nexus10 (por Samsung).

Los tres dispositivos con una relación calidad/precio INSUPERABLES

Cierto es, que ha habido algunos problemas de stock con ellos… pero bueno, es cuestión de esperar unos días y se podrán comprar vía Internet:

https://play.google.com/store/devices

Conclusión

La conclusión es que los NUEVOS NEXUS, son Doble o Mitad. Es decir, si los comparas con aparatos del mismo precio, los nexus son, digamos, el doble de “buenos”. Si los comparamos con dispositivos con sus mismas características, los NUEVOS NEXUS cuestan la mitad que son competidores.

Por eso, cuando me preguntan… qué smartphone comprar, o qué tablet comprar… no tengo dudas: Cómprate un Nuevo Nexus de Google. Porque Google no es fabricante y, ¿qué mejor proveedor que uno que no tiene interés en venderte el producto?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: