Educación: Ahora lo entiendo todo.

A falta de terminar de ver la última media hora de la película/reportaje: La educación prohibida, ya puedo sacar algunas conclusiones y atar pensamientos propios.

Siempre he pensado que la escuela era un lugar ridículo donde no se daba importancia a la creatividad, donde se detenía mi aprendizaje y las directrices formaban una linea indiscutible a seguir.

Aún recuerdo cuando en cuarto de EGB, mi profesor Don Carlos planteaba una pregunta/reto que daría paso al tema: Correspondencia en fracciones. Nos dejó apenas unos minutos para pensar cómo resolverla, y vi un halo de luz pensando que podría realizar una división y posterior multiplicación para solventar dicha correspondencia; solución que no era válida porque daba lugar a números decimales y no era lo que se buscaba, a pesar de no haberlo especificado. Lo cierto es que no recuerdo muy bien todos los detalles, sólo que estaba sentado cerca de mi compañero Antonio Romero que me miraba extrañado. Don Carlos permitía, tras su explicación (y mucha insistencia por mi parte) que saliese a la pizarra a mostrar mi fugaz descubrimiento, mientras el resto de la clase, incluido el profesor, no mostraba ningún tipo de interés. Años después descubrí que para mi idolatrado Don Carlos yo era un enteradillo (lo sigo siendo, por cierto).

No menos drástico fue el escarmiento anticreativo que me intentaron dar en el instituto, liderado por un actual artista reconocido y seguido por otros personajes. En mis tiempos de disfrute con el dibujo, anime e incursión en el erótico Hentai… tras robarme el último de los tebeos que estaba realizando se me tachó de haber pintado a chicas del instituto desnudas. Sobra aclarar dos cosas: los tebeos Hentai suelen desarrollar sus historias sobre institutos/colegiadas y cualquier acto creativo está basado en algún tipo de experiencia aunque en mi caso siempre intento huir de esto lo máximo posible. Resulta curioso ver como algunos de estos inquisidores se hacen los suecos cuando me ven por la calle.

Con estas dos pequeñas historias personales, sólo pongo de manifiesto lo que se dice y explica en La educación prohibida: nuestra educación pública y obligatoria es un lugar de encarcelamiento, que nos prohíbe crecer en lo importante, no nos deja equivocarnos, explotar, cuestionar, elegir.

Y eso es lo que somos ahora, muñecos torpes sin capacidad para tomar decisiones, peones manejados fácilmente, sin pensamiento propio, sin criterio, necesitamos recurrir CONSTANTEMENTE al exterior, a las normas, a la justicia, para poder saber qué está bien o qué está mal. Somos incapaces de pensar acciones básicas no violentas que hackeen el sistema político que está burlándose de nuestra soberania. No entendemos qué es el capitalismo y por qué vivimos en un mundo como éste, y no es que no lo entendamos porque no sepamos de economía, es que no tenemos ni la inquietud de la pregunta, nos hemos tragado todo lo que nos han enseñado tan literalmente que hemos perdido cualquier capacidad de pensamiento divergente.

Es triste pero yo creo que cierto, el cambio social/económico/político… que necesitamos, no sera posible sin un cambio educacional profundo, somos una inmensa mayoría de borregos incapaz de actuar por voluntad propia, movida, únicamente, por el miedo. El miedo a tener menos dinero, a no tener casa, a no tener trabajo…

Educación publica y OBLIGATORIA ¿eh? Ahora lo entiendo todo.

2 pensamientos en “Educación: Ahora lo entiendo todo.

  1. Lolo dice:

    Cada vez estoy mas convencido de la educación fuera de circuitos establecidos.Lo dificil es ponerlo en práctica por tiempo-recursos.

    • hidabe dice:

      Ya, pero no sólo eso, imagina que decides gastar tiempo y recursos en matricular a tus niños en una escuela alternativa… como esa escuela no cumple la normativa vigente es como si no estuviesen matriculados, estarías cometiendo un delito 😦

Responder

