Otras modelos Culturales

Hace poco la película Carmina o Revienta nos sorprendía a todos (al menos a mi) con un modelo de comercialización, simultáneo en Cines, Internet, televisión Online, DVD, etc… Podías ver la película en cualquier formato y por distintos precios. Yo opté por verla a través de filmin por la módica cantidad de 2.95€.
Hoy, cuando me disponía a preparar algunos vídeos que llevarme para tener un as en la manga para mi bebé en las vacaciones, descubro que el pasado 13 de Agosto se estrenó una película llamada “La Educación Prohibida”. Para mi sorpresa dicha película se encuentra disponible en Youtube, en HD, hoy mismo, 15 de Agosto. Lo primero que pienso es: “qué raro, tan pronto y ya han pirateado la película”. Cuando accedo a la misma, pues me atrae la poca información que tengo de ella (título interesante, hd, reciente estreno, popular en Youtube España…), leo en su descripción que es un proyecto CopyLeft. Mientras intento descargarla con TubeMate (aplicación para Android que permite descargar cualquier vídeo desde el propio Youtube), caigo en la cuenta de que al ser CopyLeft y estar disponible de forma gratuíta no es de extrañar que tengan página web y esté directamente accesible allí para descarga directa.

Se confirman mis sospechas y me termino de enamorar de como alguna gente empieza a hacer las cosas:

En la página web lo primero que veo es que el proyecto ha sido realizado bajo crowdfunding, y como en estos casos sucede (y hablo de los casos en los que la idea es buena), la recaudación superó el 100% y cada participante fue co-productor de la película, un total de 704 personas, más de 50.000€. Sigo avanzando por los menús de la web y descubro que sólo han usado herramientas libres para el desarrollo de todo el proyecto: Ubuntu, mi querido Blender (en una ocasión hice un pequeño videopoema de 2 minutos), OpenOffice, WordPress…). Y cuando me dispongo a descargarla pues me ofrecen enlace Torrent o descarga directa.

¿Qué más puedo decir?

¿Crisis cultural por culpa de Internet? Permítanme unas risas.

Responder

