Los niños de ahora: circunstancias globales.

Los niños de ahora son los hijos de los padres de ahora, padres, que una vez fueron los niños de antes.

Pero, cuánta diferencia hay entre los niños de antes y los niños de ahora, ¿verdad?

Los niños de antes parecían más serenos, más tranquilos, necesitaban de menos cosas para poder entretenerse, sabían pasar horas aburridos y rara vez protestaban, aunque claro, siempre había excepciones.
Sin embargo, los niños de ahora tienen de todo, están sobre-estimulados (o al menos más estimulados que antes) y no les gusta nada no conseguir lo que quieren.

Deseosos de saber cómo de malo es este hecho y, sobretodo, a qué se debe, podemos comenzar nuestro análisis enumerando posibles causas:

1. Genéticas: La descartamos directamente, en tan pocos años las alteraciones genéticas son muy improbables.

2. Ambientales: Y hacemos dos distinciones:

2.a. Circunstancias locales: Cómo los padres tratan al niño, cómo lo tratan los familiares más cercanos, cómo es la casa donde vive, las cosas que tiene…

2.b. Circunstancias globales: Cómo es el mundo que le rodea, la calle, la gente del siglo XXI, las carreteras, los paisajes…

 

Una vez expuestas las posibles causas, pasamos a analizarlas y a considerarlas posibles motivos para el cambio de comportamiento.

Comenzamos por las circunstancias locales y para ello nos hacemos una pregunta previa: ¿Son todos los niños de ahora iguales? Y con esto no quiero decir que sean clones, sino, que si tienen esos patrones por los que podemos denominarlos “niños de ahora”. Pues… yo no he conocido a los niños de antes, pero por lo que me cuenta todo el mundo podríamos asumir que sí, que hay una serie de características que se repiten y son comunes, por las cuales los niños de ahora son bastantes parecidos, esto es: Niños más estimulados, más exigentes, más tecnológicos, etc.
Si los niños de ahora son todos “niños de ahora” y suponemos que lo que ha condicionado y “alterado” (por llamarlo de alguna forma) su conducta han sido circunstancias locales, no queda otra que pensar que las circunstancias locales son muy parecidas en todos los niños, esto incluye pensar que los padres de ahora son muy parecidos entre sí y actúan y educan a sus hijos de la misma manera. Una vez llegamos a este punto, podemos concluir que dichas condiciones locales son en realidad globales.

Es decir, los niños se encuentran en un mundo donde, sus padres (también condicionados por el mundo que se encontraron) son de una forma de ser, las calles son más grandes y ruidosas, los coches pasan cada milésima de segundo en lugar de cada 2 minutos, los smartphone suenan con llamadas, mensajes, whatsapp u otras notificaciones, los teclados se suceden en todas partes, las pantallas, la luz artificial… viven en un mundo distinto, y ese mundo seguirá siendo distinto para ellos aunque “localmente” les demos 2 juguetes en lugar de 10, porque eso es sólo un pequeño detalle del mundo que les rodea, porque su compañero de clase sí que tiene 10 juguetes, o 20 o 100… él siente la abundancia de nuestro mundo y se codea en ella, es imposible apartarlo e intentar crear una burbuja distinta de ese mundo en el que estamos.

Y cuidado, este mundo actual no es malo, ni bueno, es diferente, la abundancia de cosas y el excesivo consumo son características malas del mismo, pero el acceso a la información como internet y el acceso a la tecnología son cosas extraordinarias, que en la historia de la humanidad nunca se han tenido y que están revolucionando en tan sólo unos años cosas tan impensables de cambiar como el dominio de unos pocos sobre muchos, la política o la organización ciudadana para conseguir fines no económicos. Esta época decisiva que a ellos les tocará vivir… debemos confiarsela plenamente, les corresponde, es su época y cada vez menos la nuestra. Serán ellos los que muy pronto se conviertan en los niños de antes y cambien las circunstancias globales de nuevo, quizás, eliminando muchas cosas malas que ahora tenemos, porque las descubran y no las quieran… porque esa es la evolución natural de las cosas y siempre me ha parecido maravillosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: