Crisis: ¿Cómo fue y Cómo “arreglarla”? (el otro camino)

Yo no soy economista, ni analista, ni experto en bolsa… Soy informático de profesión con otras actividades creativas adicionales por diversión. Para realizar este pequeño artículo no he necesitado nada más que leer y pensar.

Evitando los “detalles” de que en España nos gusta ser intermediarios, perezosos, vamos “a la que salta”, defraudamos a hacienda, etc (de acuerdo, no todos). Me voy a centrar en donde está la pasta gansa, es decir, cuando empezamos a hablar de miles de millones de euros.

¿Cómo fue?

Para comenzar con mi pequeña explicación del porqué de esta crisis, y cómo la estamos afrontando, os voy a dejar un gráfico, sencillo, pero bastante completo, que posteriormente explicaré:

Bueno, en el gráfico se puede ver cómo, la mayoría de los ciudadanos depositamos nuestros ahorros en los bancos, estos los invierten, especulan, juegan a la lotería… (o como lo queramos llamar)  y el resultado puede ser de dos tipos:

  • Se gana pasta (Camino Verde): En ese caso los bancos ganan, y mucho, porque han jugado nuestro dinero con un alto riesgo de perderlo… y han ganado. A nosotros, a veces, nos dan algunas migajas: un mejor tipo de interés, nos quitan esas comisiones por todo que solemos tener y algún que otro regalo.
  • Se pierde el dinero (Camino Rojo): Este caso lo conocemos muy bien, porque es reciente. Los bancos pierden la pasta porque, increíblemente, tienen tal especulación montada que caen en sus propios paquetes basura y no son incapaces de discernir entre un proyecto rentable y una nube de humo. Además, al caer el precio de sus bienes, sigue cayendo la tasación sobre sus activos. Finalmente, el gobierno rescata los bancos y nosotros pagamos este dinero al gobierno, que, no tiene un duro, al contrario, sólo tiene deudas y con los rescates consigue tener más deudas.

Cómo “arreglarla”

He puesto arreglarla entrecomillado, porque no creo que sea fácil ni adecuado hacerlo, lo que deberíamos hacer es sentar las bases para que no ocurra más y me explico con un símil:

He dicho al principio que soy Informático de profesión, en mi trabajo es “habitual” que pierdas un trozo de código, una página web, una aplicación o un servidor entero por alguna catástrofe o inesperado problema. Cuando esto ocurre, rápidamente te preguntas: ¿tengo copia de seguridad? si no la tienes te echas las manos a la cabeza e intentas, desesperadamente, acceder a ese contenido que tienes perdido, roto, ofuscado… pero claro, habría sido muchísimo más fácil tener copia de seguridad.

Dejándonos de comparaciones, sólo diré: mejor prevenir que curar.

Por tanto, mi sugerencia es: no nos ofusquemos con la crisis actual; lo roto, roto está. Quiero decir, vamos a sentar las bases para acabar con esto, busquemos una forma de romper ese sistema para que aquello que ya ha pasado una vez no siga sucediendo.

Analizando el gráfico, vemos que todo va bien hasta que las entidades bancarias invierten nuestro capital donde a ellos les da la real gana, sin consultarnos, sin medida y, según parece, sin tener mucha idea. Siguiendo las flechas, observamos cómo nuestro(s) querido(s) gobierno(s) no “castiga” a esas personas que pierden miles de millones, sino todo lo contrario.

Nuestras primeras respuestas salen de inmediato “que los banqueros no pierdan nuestro dinero, que los políticos no nos engañen y no nos utilicen para pagar lo que estiman imprescindible…”. Podemos decir eso, sí, ¿pero sirve de algo? ¿Estamos nosotros aportando algo más que palabras (huelgas, posibles y futuros actos violentos, etc), para que eso ocurra?

Sin embargo, yo voy a proponer una acción real para los Ciudadanos: vamos a no llegar a darles el poder, no les demos ni el dinero a los bancos tradicionales, ni el voto a los partidos tradicionales. Evidentemente, esto no lo he inventado yo… simplemente explico mis gráficos y mi análisis, basados en muchísimas otras personas que piensan como yo.

¿Y como podemos hacer eso que digo? Pues nuevamente nuestros diagramas nos aclaran la situación:

Votemos a otros partidos y evitemos bancos que especulan con nuestro dinero (la gran inmensa mayoría por cierto).

Como podéis ver… hay otro camino alternativo, y tan sólo depende de nosotros (eso sí, tenemos que ser TODOS o una gran mayoría), podríamos hacerlo efectivo por nosotros mismos, sin ruegos, sin exigencias… a veces se nos olvida cuál es nuestro mayor poder, dormidos y domados por el sistema, el voto y el dinero, ese es nuestro poder.

El Camino Amarillo

4 pensamientos en “Crisis: ¿Cómo fue y Cómo “arreglarla”? (el otro camino)

  1. Luli dice:

    Me parece muy bien pero tan sólo una preguntita. ¿por qué este anuncio de Forex al final de mismo? gracias

    • hidabe dice:

      Eso debe ser por tu navegador/sistema operativo/antivirus… yo uso Firefox en Linux y no tengo ningún problema 😉 Como siempre.. tenemos el poder también en elegir un buen software, libre y gratuíto

      • Luli dice:

        Muchas gracias, es también una cuestión técnica el que en la página del 15m cuando retransmiten en directo aparezca un anuncio de macdonals?
        No es sarcasmo, es sincera curiosidad-

      • hidabe dice:

        Amigo/a Luli, no he dicho que sea una cuestión técnica que te aparezca un anuncio de Forex al final de mi artículo. He dicho, que, gracias a tu “maravilloso sistema operativo Windows y tu fantástico navegador Internet Explorer, más, como no, tu increible/s antivirus… pues, es muy normal que alguno de ellos haya colocado ahí ese banner. No es que mi web esté mal o tu ordenador esté mal, es que sigues empeñado en usar ese horroroso conjunto de programas.

        Es como lo de los bancos o los políticos, no es que el banco lo haga mal o el político lo haga mal (que por supuesto, lo hacen mal), es que nosotros seguimos permitiéndoselo, con nuestro dinero y nuestro voto y luego nos quejamos.

        Espero haberme explicado, mira que es sencillo lo que cuento, pero sé que a veces a la parte receptora le cuesta un poco más.

        Un saludo, gracias por visitar mi blog.

Responder

