¿Para qué sirvió mi voto…

Y el de algunos de mis familiares más cercanos?

Pues tras la decepción de ayer, pensando que no sirvió absolutamente para nada, hoy reflexiono y analizo los resultados de las elecciones desde otro punto de vista.

Que la mayoría de los Españoles quiera seguir bajo la batuta de los mercados, los poderosos, Europa y los bancos… es “normal”, el PPSOE iba a ganar estas elecciones, y con eso yo ya contaba.

Sin embargo, con lo que no contaba era con esa repartición de votos a los partidos “pequeños”. IU, CiU, UPyD, Equo, etc.

El análisis que hoy hago de los resultados es que de los más de 60 escaños que pierde el PSOE, sólo 33 los “coge” el PP, y el resto van a esos nuevos/viejos (al menos distintos) partidos minoritarios; esto es: hay mucha gente que está saliendo del bipartidismo.

Mi voto ha sido uno de los 200.000 que ha tenido Equo, partido, que no tiene representación política (¿cómo se te queda el cuerpo? #reformaleyelectoral)

Con todos estos datos puedo deducir: Mi voto ha servido para poner de manifiesto la pluralidad que el pueblo español está adquiriendo. Mi voto se ha unido al de todas esas “minorias” y está diciendo: “no queremos PPSOE, reforma de ley electoral, democracia real ya, no nos mintáis más, no os queremos: ni mercados ni banqueros”.

Ese ha sido mi voto y al final.. sí que ha sido un voto útil, seguro que para las próximas elecciones, somos más los que nos separamos para manifestar lo mismo.

Etiquetado ,

Un pensamiento en “¿Para qué sirvió mi voto…

  1. gonzalomontero dice:

    Lo importante son las tendencias, ya que somos tan reacios al cambio real… en las últimas elecciones se fue consolidando el bipartidismo hasta dejar a los minoritarios prácticamente fuera del sistema (solo 27 escaños en 2008) cuando anteriormente hubo partidos pequeños con más de 20 escaños. Ahora parece que se ha roto esa tendencia y el dato de 54 escaños para los minoritarios creo que es un dato esperanzador… PP y PSOE juntos ya representan escasamente a la mitad de la población (18 millones de los 35 censados) y eso significa que quizás algún día tengamos un sistema más plural y representativo de la realidad…

Responder

