Democracia Real ¿Ya? me temo que tendrá que madurar…

Siempre he pensado que otra democracia era posible y necesaria, la democracia real o participativa ha rondado mi cabeza desde niño. Mientras que en mi pueblo las pandillas donde tenían un lider, yo intentaba montar una democracia real en la nuestra. Por eso, hace 10 años, cuando leí acerca de la iniciativa Otrademocraciaesposible, me interesé bastante. Sin embargo, mi alrededor no parecía estar preparado, ni cuando era niño (donde siempre alguno asumía el rol de lider de la pandilla), ni hace 10 años (donde la gente dudaba de su capacidad y de la capacidad tecnológica para hacer algo así realidad), ni ahora (donde aún no se entiende lo que se está pidiendo).

Antes de continuar, quisiera aclarar que digo todo este desde mi más profundo pesar pero con optimismo, sé que la madurez humana es lenta pero espectacular.

Para ir directamente al grano sobre el motivo que me hace escribir este post (hay más que irán apareciendo): resulta que en el día de ayer (17 de Agosto), dos grupos de personas que supuestamente no se deben ni tan siquiera faltar el respeto, acaban a empujones y enfrentamientos.

Uno de esos grupos es el de los católicos que han ido al JMJ, personas que deberían ser respetuosas y tratar a los demás como sus propios hermanos, tengan el pensamiento que tengan, poner siempre la otra mejilla y todo eso que dice la Biblia y dijo Jesucristo.

El otro son los manifestantes del 15M, unas personas que deberían/deberíamos defender el reclamo por una comunicación real con los políticos y con los demás, un respeto al pueblo y a su pensamiento. ¿Tienes sentido en estas personas la intolerancia y el enfrentamiento?

Pero demos un repaso sobre la forma de actuar y argumentación de cada uno de estos «enfrentados».

El 15M se queja de que un estado laico corra con los gastos de una celebración privada y religiosa. Pero para mi surgen algunas preguntas:

1. ¿Resultará finalmente un gasto para el estado o un ingreso? hay que tener en cuenta la cantidad de turistas que han venido a españa por el evento, el patrocinio por parte de empresas y por participantes.

2. ¿Se puede considerar un acto privado y minorista cuando un 56% de los jóvenes españoles se declara creyente?

3. ¿Es realmente el gobierno el que «aprueba» y patrocina este evento o es cada participante con su dinero e interés?

Pero, ¿cómo aclarar estas dudas? y la respuesta es: con transparencia. Si tuviésemos unos datos fiables sobre los gastos e ingresos de este evento, y de la opinión ciudadana sobre él, entones podríamos llegar a una conclusión objetiva.

El 15M (y los laicos en general, ya que estoy agrupando quizás muy alegremente) están reivindicando algo sin datos económicos y sin saber la opinión del pueblo. Lo que debemos exigir es el cambio de base, no irnos nuevamente a casos particulares sino a TRANSPARENCIA, ¿quién no estaría de acuerdo con eso?

Y al otro grupo enfrentado, los «JMJ», les haría las siguientes preguntas a nivel individual, a cada uno de ellos:

¿Que pasaría si en lugar de gastarse esos euros (pongamos 30, 50, 100…) en este encuentro, mandasen ese dinero a Somalia? o mejor aún, ya que tienen ganas de viajar y de alboroto, ¿Por qué no se van directamente a Somalia a hacer llegar las ayudas?

Siempre que pienso en si hace bien un cristiano me pregunto ¿ qué haría Jesucristo?, desde luego no se iría a alabar al «jefe» espiritual de turno. A veces pienso: ¿esta gente entiende la biblia?

Con esto sólo digo que no comparto la forma de actuar de ninguno de estos grupos, y creo qué son propios (sobre todo del 15M que para mi merecería más respeto) de inmadurez; por supuesto, tampoco del gobierno que con sus continuos engañabobos propicia un escenario totalmente opuesto a la confianza y transparencia.

Y para finalizar… otra reflexión sobre la madurez: las cosas no son azules o rojas, derecha o izquierda, sí o no… las cosas tienen sus matices y estoy hartamente cansado de la conducta arcaica en general y española en particular.

Seguiré creyendo en esa DEMOCRACIA REAL que por seguro llegará.

Un pensamiento en “Democracia Real ¿Ya? me temo que tendrá que madurar…

  1. Gonzalo dice:

    Comparto el espíritu de este post y además me gustaría añadir que me cansa tanto mercantilismo y tanto medir las cosas solamente por el dinero… Hay valores como la hospitalidad, la generosidad, la solidaridad, etc… que además de individuales pueden adoptarse colectivamente como sociedad y a mi me gustaría que la sociedad en la que vivo los considerase como propios…

Deja un comentario