Historia y Reflexión sobre las comunicaciones en Internet

Introducción

Podría decirse que el nacimiento de Internet deriva de la necesidad de unirnos en todos los sentidos. En realidad es lógico deducir que la finalidad de una red es compartir datos. En este resumen intentaré explicar mi enfoque del transcurso de acontecimientos en lo que a comunicaciones por Internet se refiere, dejando de lado la web 1.0, es decir, aquella web que sólo consistía en mostrar información, de las que ya quedan pocas y también las cosas que no considero relevantes. Mi objetivo no es explicar la historia de cada uno de los medios de comunicación que hemos ido usando, sino llegar a algunas conclusiones finales gracias a la comparación de todos ellos. Por supuesto, que no sería capaz de haber escrito esto, sin haber sido y ser partícipe de todo ello.

Historia

Como primer concepto para compartir información entre usuarios, nacen los foros. Para muchos, en la decada de los 80, ya existía este concepto y se implementaba muy bien en las redes privadas de BBS (Bulletin Board System) y Usenet.

Hacia el 1988, antes de la unión y explosión definitiva de lo que hoy conocemos como Internet (1995); Jarkko Oikarine, trabajando sobre un proyecto para la Universidad de Oulu, se ve en la necesidad de crear un sistema de comunicación entre usuarios en tiempo real. Ya que el proyecto que tenía que hacer no era muy tedioso, dedicó finalmente más tiempo a su sistema de comunicación entre usuarios que a dicho proyecto, cosa, que por otra parte, suele ocurrir. Es así como a finales de Agosto de 1988, nace IRC, el primer chat con el concepto de “canales” (hasta entonces sólo se habían realizado implementaciones de comunicación usuario a usuario).

Desde que IRC se desarrolla en Agosto de 1988, el proyecto va aumentando en características, hasta que en 1996 se puede afirmar que es el lider indiscutible del sector a nivel mundial. En ese mismo año, 1996, nace ICQ.

ICQ se puede considerar el primer sistema de mensajería instantánea. El concepto es parecido a un chat, pero distinto. Podemos compararlo sin duda a los actuales MSN o Skype. Este sistema fue creado por cuatro jóvenes israelitas, de la compañía Mirabilis, y su nombre viene de la frase: “i seek you”. Al principio no era nada famoso, pero poco a poco comenzó a usarse, y los dos siguientes años tuvo bastante éxito, es entonces cuando las empresas más fuertes existentes, como Yahoo, Microsoft y AOL, se ponen las pilas en el recién creado sector. Yahoo y Microsoft lanzan sus propios clientes de mensajería, y AOL opta por comprar ICQ.

En España y los países latinos, el cliente de microsoft se empieza a usar rápidamente, mientras que en EEUU, cuesta un poco más. Actualmente se consolida como uno de los más usados, excepto en China, donde el cliente QQ es lider indiscutible.

En todo este tiempo los foros van integrando conceptos de IRC o ICQ, podemos interpretar, por ejemplo, que la aparición de la categorización o subforos, hereda directamente de los canales en IRC, o, los smileys de la mensajería instantánea. Todas estas ideas se comparten y se mezclan, quedando cada vez menos claro, cuándo y por qué surge cada uno de estos conceptos.

A finales del año 2000, James Atkinson, inicia un proyecto para crear foros genéricos, basado en UBB, que se llama: phpBB, y actualmente es uno de los más implementados. Considero, que si hablamos de España, gracias a este proyecto y a partir de 2002, con la liberación de phpBB2, los foros se convierten en una herramienta atractiva y fácil de implementar en cualquier web, por lo que estalla considerablemente su uso. No hay que olvidar que existían y existen otros sistemas (algunos de pago como vBulletin), que propulsan el uso de foros en la web. Un ejemplo claro del desarrollo que han tenido los foros, se puede ver analizando la historia de la web Foros del web, por ejemplo, http://www.forosdelweb.com/f74/historia-foros-del-web-298902/

El siguiente peldaño lo damos ya hacia las redes sociales, podríamos pensar que ahora estamos posicionados en ellas, más que en ningún otro sitio. La historia nos dice que desde 1997 al 2000 se forma el concepto de lo que hoy entendemos como red social. Algunas de ellas fueron: AsianAvenue, Blackplanet, MiGente o Sixdegrees.

Citando a maestrosdelweb y la ponencia en las Jornadas sobre Gestión en Organizaciones del Tercer Sector en la Universidad Di Tella de Buenos Aires, Argentina, en noviembre de 2001, podremos tener una definición muy buena de lo que son las redes sociales, tanto en la vida como en Internet: “Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos. Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros.”

No obstante, no es hasta el 2003, con la aparición de myspace, hi5, o un año antes linked que el concepto de red social toma fuerza y va quitando terreno a sus “competidores” (foros, mensajería instantánea, chats…), o debería decir precursores, porque eso es lo que son al fin y al cabo, ese entramado de ideas deriva hoy en lo que conocemos como “redes sociales”, que no es más que una mezcla de todo lo anterior.

Si seguimos adelante en la historia, llegamos a 2004 y 2005, encontrándonos con dos buenos gigantes hasta el momento: facebook y youtube, respectivamente. Youtube es creado por Chad Hurley, Steve Chen y Jaweb Karim, ex-empleados de Paypal, y un año después es comprado por Google por la friolera cifra de 1.650 millones de dólares. Facebook, sin embargo, es creado en la Universidad de Harvard, por Mark Zuckerberg, aunque hay gente que asegura que se basa en el código de otro proyecto muy similar y de otro nombre, en el que entra en último momento, junto a otros dos compañeros. No entraré en detalles sobre esto pues hay poca información fiable y muchos rumores.

Actualidad
A día de hoy, facebook tiene más de 350 millones de usuarios y en youtube vemos al día más de 100 millones de videos.

A pesar de que redes sociales como twitter captan seguidores, google está apunto de abrir definitivamente google wave, y demás acontecimientos venideros, creo que para mi reflexión final nos basta con quedarnos en facebook.

Reflexión

¿No ha sido desde los primeros foros esta evolución una mera re-conceptualización? Al final, en lo básico, hacemos lo mismo en facebook que lo que hacían en sus boletines de noticias las BBS, compartir datos entre usuarios (concepto de red), ni más ni menos. Qué datos, con qué finalidad, entre qué usuarios, con que nivel privacidad, cómo están categorizados… las respuestas a esas preguntas son las que nos han permitido re-modelar constantemente las comunicaciones en Internet y crear foros, chats, mensajería instantánea, redes sociales.

Pues si, nos comunicamos, y a pesar de ser informático y haber defendido siempre este tipo de comunicación, soy consciente, de que nos comunicamos de una forma fría, lejana, más falsa aún, menos humana. ¿Intentamos emular nuestros gestos con los emoticons de msn? ¿Creemos que el “nas” de IRC equivale al abrazo que se le da a un amigo? ¿Es el “lol” (Laughing Out Loud) una risa tan contagiosa y viva como la que podemos compartir en persona, cuando se hace mediante un estallido?.

Ampliamos nuestros mensajes en los foros y nos enorgullece ver crecer el número de publicaciones, la antiguedad en nuestra fecha de registro, el número de amigos en nuestra red social, ser moderador de un chat en IRC, tener @, ser “reconocido” en la sociedad virtual.

Subimos nuestros avatares a los foros, creamos nuestro perfil en la red social, como si se tratase de nuestra representación, suplantamos nuestra persona por ese icono que formamos en Internet, por ese nick. No es casualidad que conceptos como “Avatar” sean ahora tan bien entendidos por todos nosotros. Y nos quedamos tan tranquilos, y nos dejamos valorar por los demás en función a lo que se expone en una pantalla de unos 21″ ahora, a 2 dimensiones, donde aún no se puede oler pero (desgraciadamente), algún día se hará. Y nosotros, también valoramos a los demás, y los sometemos a juicio, en base a lo que nos muestran, a los amigos que tienen, a lo que escriben en su muro, y todo queda registrado. Sin embargo, nadie se pregunta el por qué de las cosas, de los pensamientos individuales de cada uno, de sus razones, compartimos cada vez más información y tenemos la sensación de estar cada vez más cerca, mientras nos encontramos cada vez más lejos en el entendimiento.

Pues si, hemos llegado a tener una representación de la sociedad en Internet tan “rica” e “interesante” como la propia sociedad, sólo que ahora resulta más fácil y cómodo pensar que la conocemos.

Seguiremos relacionándonos,

Fernando Hidalgo

Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Foro_(Internet)
http://my.opera.com/apolobeta/blog/show.dml/360878
http://www.genbeta.com/mensajeria-instantanea/10-anos-de-icq
http://www.kabytes.com/negocios/estadisticas-sobre-el-uso-de-mensajeria-instantanea/
http://www.aclantis.com/la-historia-del-msn-windows-live-msn-messenger-art14502.html
http://www.sindominio.net/quique/Traducciones/historia_irc.html
http://old.irc-hispano.org/ayuda/historia.html
http://altavozactual.blogspot.com/2006/03/el-nacimiento-de-internet.html
http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2004/0904/0109/noticias010904/noticias010904-19.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/PhpBB#Historia
http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social
http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/Docentes/Noticias/Paginas/historiaderedessociales.aspx?AspxAutoDetectCookieSupport=1
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/
http://www.cad.com.mx/historia_de_youtube.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook
http://www.abadiadigital.com/articulo/youtube-sirve-100-millones-de-videos-al-dia/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: